El Palacio de Saldañuela, Bien de Interés Cultural desde 1931, requería de una reforma que le dotase de mayor versatilidad, cubrir su patio permitirá a la Fundación Caja de Burgos combinar actividades empresariales y artísticas.
La solución, proyectada por BSA, es una estructura monocapa de madera de roble La solución adoptada para la cubierta del patio del Palacio de Saldañuela se formaliza mediante una estructura monocapa (estructura espacial de madera) con forma de cúpula rebajada, un entramado triangular de barras de sección rectangular de madera laminada de pino douglas sin albura.
La estructura se montó en el suelo, al pie del palacio, y se elevó con una grúa hasta depositarla delicadamente sobre el durmiente que remataba el patio. De esa manera el impacto visual es mínimo y también se asegura la reversibilidad exigible en cualquier intervención en patrimonio, la estructura autoportante puede colocarse y podría retirarse sin dañar el edificio si en un futuro lejano se decidiese así.
Nos preocupaba en este trabajo el impacto visual de los herrajes en un edificio histórico, sin embargo una estructura de madera “a la antigua” no era posible por lo que diseñamos un sistema de nudos con todos los herrajes ocultos, la solución sin un perno a la vista es espectacular.