Viviendas pasivas

Bajo el estándar alemán de Passivhaus

Una casa pasiva o de consumo casi nulo es una casa construida bajo el estándar alemán de Passivhaus, es decir, se caracterizan por un nivel especialmente alto de confort térmico, con un consumo mínimo de energía. Los edificios Passivhaus deben de cumplir rigurosos requerimientos de diseño, planificación y ejecución.

Los principios básicos de éste tipo de construcción son:

Muy buen aislamiento térmico, tanto en verano como en invierno. Esto se traduce en un bajo gasto energético, con una demanda de calfacción< 15 kWh/(m²a), por eso es un tipo de construcción muy eficiente.

Ventanas y Puertas de altas prestaciones, con una correcta instalación. Las pérdidas de calor a través de estos elementos puede suponer hasta más de 30%  de gasto en calefacción.

Ausencia de puentes térmicos, que también provocan una gran pérdida de calor en los edificios.

Hermeticidad al aire, para evitar las infiltraciones de aire, mediante el sellado de las uniones de los diferentes materiales durante la construcción.

Ventilación mecánica con recuperación del calor, lo que permite una continua renovación del aire interior, que al realizarse mediante filtrado, mejora la calidad de dicho aire, eliminando las partículas de polen, COVs, polvo, etc.

El resultado es por tanto una construcción muy confortable, saludable, sostenible (la mayoría de las viviendas passivhaus se construyen con estructura de madera) y rentable, ya que el gasto energético es muy reducido.

En Koto Ingenieros disponemos de la Certificación PassivhausDesigner y personal cualificado para poder diseñar y construir viviendas con estos estándares de calidad.

Entramado de madera

El sistema de construcción con entramado de madera, sirve para fabricar los diferentes elementos constructivos de una edificación. Podemos fabricar muros exteriores, muros medianera, tabiques interiores, forjados, etc…

Dichos elementos están formados por pilares o bastidores de madera, colocados cada 60 ó 80 cm, de no mucha sección (según pida el cálculo de cada edificación), con una piel o cara exterior y otra interior, que suelen ser de diferentes tipos de tableros según el gusto del cliente y las necesidades de la obra. El interior de dicho armazón se suele rellenar con diferentes tipos de aislamiento, según las necesidades de cada obra.

Suelen llevarse fabricados a obra, incluso con las preinstalaciones insertadas dentro de dichos muros, lo  cual facilita la instalación en obra. Son sistemas muy ligeros, de rápida instalación y muy eficientes térmicamente hablando. Debido a su ligereza y flexibilidad, se comportan muy bien en zonas con alto riesgo sísmico, aportando un ahorro importante en la cimentación.

Son sistemas constructivos ideales para viviendas unifamiliares, viviendas adosadas o incluso edificios de viviendas de una o dos alturas.

Sistema CLT

El sistema de construcción con paneles contralaminados, CLT (Cross laminatedtimber), consiste en fabricar elementos macizos de madera a base de diferentes capas de madera aserrada encolada, de forma que la orientación de las fibras de las dos capas adyacentes sean perpendiculares entre si. Todas las capas o láminas de madera tienen que tener una clasificación estructural. Con ello podemos fabricar muros exteriores, forjados, tabiques, etc..

Este sistema CLT funciona como muros de carga, macizos de madera. Sobre éste sistema, una vez instalado, hay que colocar el aislamiento, las instalaciones, etc…

Es un sistema constructivo ideal para edificaciones en altura, de hecho, actualmente ya existen edificios construidos con 18 y más alturas, en Europa del Norte y Norteamérica.

Algunos ejemplos de casas pasivas en Koto Ingenieros

Scroll al inicio