Finlandia, un ejemplo en construcción con madera

Una de las grandes referencias mundiales cuando hablamos de construcción en madera es Finlandia, el país de los bosques y los lagos.

Tendría que buscar, por wikipedia estarán, las superficies exactas pero aproximadamente tres cuartas partes del territorio finlandés está poblado por bosques, como es lógico su uso en la construcción no es algo novedoso sino que cientos de años de uso de la madera pero ha sido en los últimos cien años cuando la industria maderera fnlandesa ha dado un salto vertiginoso.

Fruto de una conciencia, arraigada en la población, de la importancia de una explotación sostenible hoy día la economía de este país escandinavo se fundamenta en los bosques y su derivados, exportan el 90% de su producción al extranjero, tienen una potente industria papelera y fruto de los restos de la industria, la biomasa es uno de sus principales recursos energéticos. Y pese a esto, o gracias a ello, hay más bosques hoy que hace un siglo.

La Arquitectura y el diseño finlandés nos ha dejado muestras paradigmáticas del empleo de la madera. Sin mucho pensar vienen a la cabeza el Pabellón de Finlandia en la Expo de Bruselas del 58, de Reima Pietila, con sus cálidas paredes y techos de madera. En otra expo más reciente, la de Sevilla en el 92, también la madera se utilizó como símbolo del país en el 75 aniversario de su fundación.

Cómo no, Alvar Aalto y Aino Marsio, en obras como la Villa Mairea o en la empresa Artek donde aplicaron las propiedades de la madera laminada al diseño de muebles, creando piezas que aun hoy resultan modernas.

O mucho más reciente el Pabellón Gösta que mencionábamos hace unas semanas en facebook por ser reconocido como el mejor Edifico de Madera del año 2014.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio