En ambientes agresivos, construya con madera

Quizás exista entre el gran público la impresión de que la estética es el principal motivo para construir con madera, se cree, erróneamente, que el hormigón o el acero son necesariamente más eficaces. Sin embargo no solo no es así sino que en ciertas condiciones la madera es con mucha diferencia la solución óptima.

La madera es un excepcional material estructural en ambientes muy húmedos  y sobre todo si además hay gases como el cloro, es decir, si construye usted una piscina climatizada, la madera es su material. La combinación de cloro y humedad es muy nociva para las estructuras metálicas, aunque vayan pintadas con pinturas anticorrosivas a la larga no son muy efectivas, debido a que durante el montaje y manipulación es fácil que se produzcan rozones y rayaduras.
Las estructuras de madera laminada, por el contrario se llevan utilizando desde hace bastantes años en la construcción de piscinas climatizadas y spas, con resultados muy buenos en cuanto a la durabilidad del producto. Es bueno indicar, que para retrasar el envejecimiento natural de la madera, se aconseja que la madera tenga un buen tratamiento y acabado a base de unos buenos lasures.

edificio-madera-cerca[1]  Otro campo de aplicación de las estructuras de madera son los almacenes de sal. Dicho material es muy corrosivo para otro tipo de estructuras, en cambio la sal es un conservante natural para la madera, ya que no la ataca y la protege de posibles ataques de xilófagos y hongos de pudrición. Actualmente, a la entrada de Madrid, se ha construido un edificio de mantenimiento para la N-VI  y se ha optado por una estructura de cubierta en madera laminada. En Austria, se ha construido hace pocos años un edificio de 13 plantas para almacenaje de sal, promovido por la empresa Salinen, todo en madera.

 

Y por supuesto las bodegas, donde la humedad ambiente es alta y además en las naves de elaboración se genera gas carbónico, durante la fermentación del vino, que es altamente corrosivo para otro tipo de estructuras como son las metálicas. En España, son innumerables, las bodegas que se han construido con estructura de madera, Koto Ingeniers ha trabajado en varias bodegas cubiertas con estructura de madera laminada como La Bodega San Cristobal, Protos o Cepa 21.

Las instalaciones ganaderas son otro ámbito de aplicación de este tipo de estructuras. Los orines y excrementos de algunos animales como los caballos, tienen alto contenido en amoniaco. Los gases desprendidos por esas sustancias son también altamente corrosivas para otros materiales mientras que la madera laminada resulte de manera óptima la agresión.

En todas las instalaciones antes mencionadas, las uniones de las estructuras de madera  que se realicen con elementos metálicos, deben de protegerse adecuadamente y si se puede, es preferible que sean uniones metálicas ocultas y embutidas en la propia madera.

De manera que cuando estén ustedes nadando y se vean rodeados por estructura y carpintería de madera no solo será por lo rable y la sensación de calidez, se trata del material que más durabilidad garantiza para su edificicación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio