Iglesia en Navalcarnero

La estructura de esta obra se contrató siendo aun empleado por cuenta ajena en LANIK. La instalación del panel sandwich ya como trabajador autónomo.

La Iglesia de San José en Navalcarnero ha tenido una agitada historia desde lejano julio de 1657 en el que la herencia de un devoto del santo dispuso su construcción. Desde entonces, apoyado por el crecimiento de la localidad, la iglesia fue incorporando elemento y ornamento llegando al s. XX como un hermoso ejemplo de modesta Arquitectura Barroca.

Lamentablemente los estragos de la guerra civil y el posterior abandono la llevaron a la ruina y solo se han mantenido los cimientos hasta que recientemente el Ayuntamiento de Navalcarnero la ha reconstruido bajo proyecto del Arquitecto Raimundo Estepa, quien a su vez se guió de las trazas firmadas en 1877 por Repullés y Vargas.

La reconstrucción busca emular lo que existió manteniendo los elementos significativos como la portada de piedra, el chapitel y el ábside. En la estructura vertical el hormigón actualiza la piedra que se utilizó en su momento mientras que se emplea la madera para la estructura de cubierta, utilizando madera de pice abies para los arcos fajones y para los nervios de la semicúpula que cubre el ábside.

Las naves y el ábside se cubren con falso techos abovedados de tarima de madera de pino, resulta espectacular la cúpula que cubre el crucero con el ojo que introduce la luz que capta el chapitel.