Frei Otto y las estructuras de madera

Recientemente, el pasado 9 de marzo, falleció Frei Otto, uno de los más destacados Arquitectos de la segunda mitad del pasado siglo, días antes se le había concedido el prestigioso Premio Pritzker, su repentina muerte impedirá que pueda recogerlo pero no recibir su merecido homenaje, al menos en forma de repaso a su trayectoria.

Si bien su trayectoria es amplia  y compleja es en el desarrollo de estructuras ligeras donde alcanza la excelencia con planteamientos tan rupturistas como eficaces para cubrir grandes luces,  la más reconocible es la textil del Estadio Olímpico de Berlín pero su trayectoria con superficies alabeadas con entramados de madera es impresionante.

Pabellón Multiusos de Manheim

En 1975 tuvo la oportunidad de cubrir este pabellón multiusos y así aplicar y probar sus investigaciones sobre bóvedas de celosía, esta fabulosa estructura de madera. Para diseñarla se utilizaron modelos de cables construyendo una maqueta invertida, como ya hiciera Gaudí, para determinar la forma de este cascarón. Se utilizaron los más complejos sistemas informáticos de aquella época, constituyendo así un hito tecnológico en la utilización de un material tradicional.

 Instituto para estructuras ligeras en Stuttgart

Inicialmente se construyó como una maqueta a escala real donde experimentar los sistemas que implantarían en el pabellón de la Expo de Montreal, una vez cumplida su función se decidió conservarla y adaptarla a un nuevo uso, se cubrió y aisló mediante paneles de madera, las fachadas se construyeron en cristal manteniendo esa sensación de una gran estructura de madera suspendida en el aire.

Casa-estudio 

Frei Otto convirtió su propia casa de madera en el lugar donde experimentar sus propuestas sobre edificación sostenible, soleamiento y control climático.

 

Expo de Hannover, en colaboración con Shigeru Ban.

Frei Otto fue una referencia hasta el último día de su vida, como prueba que su antecesor en el Premio Pritzker, otro apasionado de la construcción con madera, Shigeru Ban, solicitará su colaboración y asesoría para el pabellónde Japón en la Expo de Hannover o para el Museo dedicado al escritor japonés Chiyo Uno.

Photo by Hiroyuki Hirai

Photo by Hiroyuki Hirai

 

 

Imágenes obtenidas en pritzkerprize.com

Más información y detalle, entre otros, en infomadera y arquitecturaymadera

 

One Comment

  1.   alquiler de andamios
    Reply

    Uno de los grandes, es una pena que se le reconociese tan tarde sus esfuerzos.

Leave a Reply